Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 5, cúmulo globular en la Cabeza de la Serpiente

Posted by Qfwfq en 8 agosto 2010

Pulsa en la imagen para ampliar

Messier 5; M 5; NGC 5904

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Serpens (Caput)

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 10/7/2010 22:20 UT

Seeing: 4/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: Baader Hyperion 17 mm 75x 55′

Filtros:

Accesorios:

Algunos datos

La primera persona en anotar una observación del cúmulo globular M 5 fue Gottfried Kirch desde Berlín en mayo de 1702. Sin embargo, dado que sus notas no vieron la luz, se considera a Charles Messier como descubridor independiente, con su anotación del 23 de mayo de 1764. Lo describe como una “bella nebulosa, carente de estrellas”; su telescopio no daba para mucho más.

Con bastante mejores telescopios, fue William Herschel el primero en resolverlo en estrellas individuales e identificarlo como un cúmulo estelar. Estima que contiene “más de 200 estrellas” pero que “su parte central está tan comprimida que no es posible distinguir estrellas individuales”.

Edward Emerson Barnard encontraba este cúmulo “mucho más bello que M13”, aunque menos accesible para telescopios de poca abertura. En su obsesión personal, apreciaba en condiciones de buena visibilidad “un número de parches negros como la tinta, o agujeros” por la zona suroeste y sureste de la parte exterior.

Este cúmulo se encuentra entre unos 25 210 a 26 620 años luz del Sol, y se aleja de nosotros a 52 km/s. A esa distancia, y considerando un diámetro total aparente de 20′, tendría entre 150 y 165 años luz en su dimensión máxima, uno de los mayores conocidos en nuestra Galaxia. Recorre una órbita bastante excéntrica en torno al centro galáctico cada mil millones de años, que le lleva a alejarse hasta los 150 000 años luz del centro galáctico como máximo, aunque actualmente está a 20 000 años luz del centro.

La masa estimada de este cúmulo supera las 800 000 masas solares. Entre sus innumerables estrellas se han identificado 120 variables del tipo RR Lyrae, típicas de los cúmulos globulares, una nova recurrente enana, azules rezagadas variables y varias binarias eclipsantes. Al menos hay 143 estrellas variables identificadas en M5.

¿Qué edad dice que tiene?

En casi todos mis libros y referencias que se pueden encontrar en la red se indica que este cúmulo tiene una edad de 13 000 millones de años, y que es uno de los objetos más antiguos de la galaxia. Sin embargo, estudios más recientes dan para M5 edades de 8 900 millones de años (Chaboyer et al.) o de 10 600 millones de años (Jiménez y Padoan).

La edad de los cúmulos globulares se estima normalmente según la masa de las mayores de sus componentes actuales: las que fuesen mayores que ellas ya han desaparecido. Como la masa de una estrella se relaciona directamente con la magnitud absoluta de la misma, es preciso conocer a que distancia se encuentra de nosotros, y cuanta extinción o enrojecimiento interestelar sufre la luz en esa dirección para afinar ese dato. Por lo tanto, según la distancia a la que se considere que está el cúmulo, variarán los cálculos para su edad: cuanto más lejana la tomemos, más joven parecerá el cúmulo, y resulta que las más modernas mediciones, de Hipparcos, sitúan el cúmulo más lejano que en mediciones anteriores. Si esta medición es correcta o sufre del error de reducción de datos de la Hipparcos influirá por lo tanto en la estimación de la edad de M5. Gaia nos sacará de dudas.

¿Por qué siguen apareciendo los 13 000 millones de años en tantas fuentes supuestamente actualizadas? Parece ser que todas se limitan a repetir lo aparecido en el  magnífico libro de Keneth Glyn-Jones “Messier’s Nebulae and Star Clusters“. Bueno, no del todo, porque eliminan los cálculos de Arp con edades de 20 000 millones de años, o de Sandage de 24 000 millones de años, evidentemente porque superan la edad estimada del universo. Como digo, un libro estupendo, cuidado y serio, ¡pero de 1968!. Digo yo que en todos estos años la astrofísica ha avanzado algo; incluso hemos mandado gente a la Luna a echar un vistazo. Moraleja: cuidado con los libros, SEDS y wikipedias, que llevan manejando y copiando los mismos datos en ocasiones más de 40 años.

Para compensar os recomiendo un libro actualizado hecho con datos más frescos: “Atlas of the Messier Objects” de Ronald Stoyan (a partir del minuto 1:35); de 2008 y además lleno de dibujos históricos y modernos. Los textos que publico aquí, en la primera parte de cada artículo, salen de ese libro en su mayor parte.

La observación

M 5 tiene una magnitud total aparente de 5,7, por lo que es en teoría asequible a la observación a ojo desnudo. Sin embargo, la vecina 5 Serpentis, una bonita doble  también conocida como Σ1930 a 20′ de M5, a la derecha arriba en el dibujo, con su magnitud 5, dificulta la visión.

Las estrellas más brillantes de este cúmulo tienen una magnitud de 12,2, por lo que es casi imposible resolverlas con cualquier telescopio de menos de 70 mm de abertura.

Como se puede ver en el dibujo, tiene en conjunto un aspecto ligeramente elíptico, con su eje mayor de noreste a suroeste. Sus límites exteriores son algo difusos y dispersos, aunque los límites de la concentración central parecen claros. Está clasificado como cúmulo globular de clase V.

Con mi telescopio, además de resolverse muchas más estrellas, se aprecian zonas más externas del cúmulo, dado que la dinámica en estos objetos hace que las estrellas menores emigren a la periferia. En esta zona externa se pueden ver cadenas de estrellas mucho más definidas que en M13, especialmente en dirección sur, lo que le da también un aspecto de araña o de palmera. Sin embargo, el borde oeste me parece algo menos poblado, con un aspecto más limpio que el resto. Hacia el borde sureste de la concentración central se puede resolver también sin dificultad un pequeño triángulo de estrellas más brillantes.

Dibujar un cúmulo globular con tantas estrellas resolubles siempre te plantea el problema de encontrar el momento de parar y dejarlo. Este dibujo me llevó casi 45 minutos de realización. El original sin procesar, aquí.

Como llegar

La zona no ofrece estrellas muy brillantes o pertenecientes a ningún asterismo que se puedan usar bien de referencia. Queda en una tierra de nadie a mitad de camino de Serpens, Virgo y Libra. Una carta de localización de M5 siempre será una buena ayuda.

4 comentarios to “M 5, cúmulo globular en la Cabeza de la Serpiente”

  1. Mariano Gibaja said

    Jorge tu dibujo de M 5 me parece espléndido. Bueno, ya sabes que soy un ferviente admirador de tus trabajos. M 5 tiene para ´mi un encanto especial porque fué mi primer dibujo que apareció en ASOD. Mientras óbservaba y hacía el dibujo me llamó mucho la atención las alineaciones de estrellas formando arcos alrededor del núcleo del cúmulo como pétalos de rosas.
    Los comentarios que haces sobre el objeto me han resultado tremendamendamente ilustrativos. Estoy a la espera de nuevos dibujos.
    Un saludo
    Mariano

  2. telescopio said

    Es un dibujo espléndido y además la entrada es muy ilustrativa gracias al contenido que has escrito.
    Espero ver nuevos dibujos y aportaciones por aquí.

  3. Vicente said

    Hola Jorge.

    Hacía tiempo que no entraba en tu blog, pero veo que te estás superando en cada trazo y en cada comentario. Creo que va a ser necesario publicar un cuaderno de campo con tus trabajos. Ya puedes ir hablando con la gente de Sirius porque te aseguro que tendrías al menos un comprador.
    Un abrazo y nos veremos pronto.

    Vicente

    • Qfwfq said

      Gracias Vicente.

      La verdad es que tengo el sitio abandonado, no así la afición al dibujo. Tengo un montón de ellos nuevos y viejos, pendientes de escanear, o escaneados y sin procesar, o procesados. Lo que pasa es que no encuentro el momento ni las ganas de preparar el correspondiente artículo para su publicación; quizás algún día me vuelvan.

      Lo de Sirius mejor lo dejamos, o nos vamos a otra editorial en la que paguen a los autores, que no estoy yo como para trabajar gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: