Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 103

Posted by Qfwfq en 10 octubre 2009

Pulsar imagen para ampliación

Pulsar imagen para ampliación

Messier 103; M 103; NGC 581

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Cassiopeia

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 21/8/2009 22:31 UT

Seeing: 6/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 15 mm 85X 0,85°

Filtros:

Accesorios: Baader MPC

Algunos datos

Este cúmulo fue descubierto por Pierre Méchain el 27 de marzo de 1781. Fue la última entrada de la última edición del Catálogo Messier, añadida en el último momento junto con M 101 y M 102. Estas últimas entradas son descubrimientos de Méchain que Charles Messier no tuvo oportunidad de medir por si mismo antes de la edición.

Es el cúmulo abierto más débil de todo el Catálogo, y posiblemente el más lejano. La distancia y la edad son difíciles de estimar debido a la extinción por el medio interestelar en esa dirección, pero se cree que se encuentra a al menos 7200 años luz de distancia, en el Brazo de Perseo de la Galaxia. A esa distancia, mediría unos 17 años luz de diámetro máximo. Se han dado para él edades muy dispares, de 16 a 25 millones de años. Forma parte de la asociación estelar Cas OB8.

La estrella más brillante del cúmulo, en el vértice norte, es una gigante azul B5 con una magnitud de 7,2. La segunda más brillante es la gigante roja M1 que aparece en el centro de este dibujo, con una magnitud de 8,5. En un principio se pensó que estas dos estrellas no pertenecían al cúmulo, pero estudios más recientes lo desmienten.

La estrella del vértice este es una doble, Σ131, con la acompañante de magnitud 10,9, separada 13,8″. Otra doble, mucho más débil, en la parte oeste del cúmulo es Stein 232.

La observación

Con este objeto gané el primer premio de observación de Astrobonilla 2009. La verdad es que es uno de mis cúmulos preferidos del otoño, y a partir de ahora tendré que estarle agradecido por algo más que las vistas que me ofrece. A continuación reproduzco el texto que el jurado consideró merecedor del galardón.

Fácil de localizar junto a β Cas. No visible a ojo desnudo. Con unos prismáticos 10×50 ya se aprecia su forma triangular, resolviéndose cuatro estrellas.

Con el ocular de 15 mm el cúmulo queda encerado en un amplio triángulo que repite la forma del cúmulo en su interior. El campo circundante está medianamente poblado, pero el cúmulo destaca claramente al ser muy compacto. Se reconoce rápidamente por el triángulo isósceles que apunta al noreste formado por tres de sus componentes más brillantes.

En mitad de su lado sur hay una estrella de brillo similar a las de los vértices, pero de color rojizo. Junto a ella, en el baricentro del triángulo, hay otra estrella que también destaca por su brillo, aunque es menor que el de las anteriores.

En total, el triángulo se compone de unas 25 estrellas, algo más abundantes hacia el vértice este. Pocas estrellas quedan fuera de los límites del triángulo.

El dibujo lo hice en poco más de media hora, bastante accidentado por el viento. En el original, la estrella central no tiene color, claro. Se lo añadí en el procesado posterior con Photoshop habitual: inversión, limpieza y ajuste de niveles.

Como llegar

M 103 se encuentra en una región de Cassiopeia con bastantes cúmulos abiertos de brillo similar en muy poco espacio. Por eso, creo que será útil esta carta de localización.

Una respuesta to “M 103”

  1. Eduardo said

    Hola Jorge, no me sorprende que te dieran el premio en Astrobonilla porque tanto el dibujo, como la explicación, son excelentes. Felicidades.
    Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: