Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 33, la Galaxia del Triángulo

Posted by Qfwfq en 28 septiembre 2009

(pulsar para más resolución)

(pulsar en la imagen para más resolución)

Messier 33; M 33; NGC 598; Galaxia del Triángulo

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Triangulum

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 23/8/2009 0:12 UT

Seeing: 6/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 20 mm 64X  1,13°

Filtros:

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Es posible que M 33 fuese observada hacia 1654 por Hodierna, pero sus notas son ambiguas y podrían referirse a otro objeto. Charles Messier anotó su observación el 25 de agosto de 1764, como una nebulosa tenue y sin estrellas, y difícil de apreciar con un telescopio como el suyo. William Herschel llegó a identificar NGC 604, la más brillante nebulosa de su brazo norte.

Esta galaxia es una de las más próximas a la nuestra, y miembro también del Grupo Local, del que es el tercer miembro más masivo. De la observación de estrellas variables ceféidas en su interior, se ha deducido que se encuentra a una distancia aproximada de 2,7 millones de años luz, algo más lejos que M 31, la Galaxia de Andrómeda. La parte más evidente del disco tiene un diámetro de más de 50 000 años luz, y da una vuelta completa cada 200 millones de años.

Al ser una galaxia muy próxima, y que vemos casi de frente, ha sido profundamente estudiada por los telescopios espaciales, y tenemos un gran conocimiento de ella.

La observación

Aunque ha habido ocasiones en las que desde este lugar de observación, haciendo uso de la visión indirecta, he podido ver esta galaxia a ojo desnudo, esta no fue una de ellas. Sin embargo, es bastante evidente en el buscador, en un campo de estrellas débiles.

Esta galaxia tiene una magnitud superficial muy débil, por lo que varía mucho la extensión y detalle que de ella se puede apreciar con la calidad del cielo, especialmente si hay algo de contaminación lumínica.

En el ocular se extiende ocupando casi todo el campo de visión. Su forma es ligeramente elíptica, especialmente al observarla con visión indirecta, con el eje mayor en dirección nor-noreste, y el eje menor de unos dos tercios de la longitud del mayor.

La parte del núcleo es más brillante que el resto, pero sin límites definidos. La transición hacia el disco es suave, distinguiéndose solamente donde comienza este por la estructura grumosa, más evidente en visión indirecta, y que permite adivinar en el disco un aspecto de giro dextrógiro.

El dibujo lo hice en 40 minutos, y fue merecedor del primer premio de dibujo astronómico de Astrobonilla 2009. El jurado valoró el hecho de que, siendo M 33 un objeto muy conocido y grabado en nuestras retinas, es difícil olvidar todo lo que se sabe de antemano y plasmar exclusivamente lo que se está viendo. Y eso que lo tuvieron que valorar viendo solamente el original, que es más difícil de apreciar que una imagen invertida y ajustada de brillos como esta.

Aún así, en el dibujo se puede comprobar como se pueden distinguir algunas de las regiones H-II de la galaxia, especialmente en los brazos sur y norte: por el sur las zonas correspondientes a las regiones identificadas como IC 139, IC 135 e IC 137, y la curva que parte hacia el norte que comprende NGC 604, IC 142 e IC 143. No llegaban a distinguirse individualmente cada una de estas zonas, pero si se notaba el mayor brillo en la región.

Como llegar

Como ya he dicho, es posible ver M 33 sin ayuda de instrumento óptico alguno, pero requiere de una oscuridad y condiciones atmosféricas óptimas, además del uso de visión indirecta.

La galaxia se encuentra en una parte algo despoblada del cielo, sin estrellas brillantes cercanas para utilizar como referencia. En esta carta de localización se puede ver cual es el lugar exacto al que hay que apuntar el telescopio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: