Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 15, el gran cúmulo globular de Pegaso

Posted by Qfwfq en 21 septiembre 2009

M015web

(Pulsar sobre la imagen para más resolución)

Messier 15; M 15; NGC 7078

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Pegasus

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 21 /8/2009 0:12 UT

Seeing: 7/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 15 mm 85X 51′

Filtros:

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Descubierto por Jean-Dominique Maraldi el 7 de septiembre de 1746, quien a juzgar por sus notas, resolvió estrellas individuales del cúmulo. Sin embargo Charles Messier, en su parte de observación del 3 de junio de 1764, lo anota como una “nebulosa sin estrellas”, lo que pone de manifiesto una vez más la escasez de medios con que contaba.

M 15 da una vuelta alrededor de nuestra Galaxia cada 250 millones de años, encontrándose en la actualidad a 39 000 años luz de nosotros. Su tamaño aparente a esa distancia se convierte en un diámetro real de más de 200 años luz.

En imágenes de alto detalle tomadas por el Telescopio Espacial Hubble se puede apreciar en su núcleo una gran densidad de estrellas, más de 30 por segundo cuadrado. Esto se traduce en que las estrellas allí se encuentran entre ellas a distancias comparables con las de nuestro Sistema Solar. Esto se debe a un proceso que se conoce como colapso del núcleo, en el que en un tiempo muy corto las estrellas cierran cada vez más sus órbitas respecto al centro de masas, atrayendo a la vez a más estrellas hacia el centro. Algunos autores han sugerido que en el centro de todo este enjambre hay un agujero negro de unas 1000 masas solares, pero hay modelos dinámicos que explican la configuración del cúmulo sin necesitar la presencia de un agujero negro en él. Otra consecuencia de ese colapso dinámico es que las estrellas más exteriores del cúmulo amplían el diámetro de sus órbitas.

En esa misma imagen del Hubble se puede ver la nebulosa planetaria Pease 1, una de las pocas identificadas en cúmulos globulares y tremendamente joven, con apenas 4200 años de existencia.

La observación

La apariencia de este cúmulo es casi estelar en el buscador, por lo poco extenso de la concentración central.

En el ocular en cambio se aprecia una forma muy definida y regular. En torno al pequeño núcleo se ve un amplio halo de estrellas, muchas de ellas fácilmente resolubles. En visión indirecta se distinguen aún más de estas estrellas, pero no se aprecia aumento en la extensión del halo, como sucede en otros globulares.

En una primera impresión no aprecio ninguna estructura que destaque, sin embargo al realizar el dibujo puedo ver un corto y ancho radio que parte en dirección noroeste. También se puede apreciar que el núcleo está algo desplazado hacia el este.

El dibujo lo hice en 40 minutos, algo molesto e interrumpido por el viento, que no solo mueve el telescopio sino también la hoja. Se pueden ver las consecuencias en el original del dibujo, con bastantes rayajos fruto de esos movimientos imprevistos del papel. Después del escaneado los borré, invertí la imagen, y corregí niveles para aumentar el brillo de las estrellas circundantes.

Este dibujo si hizo la misma noche que el anterior de M 52, antes que él. Si publiqué primero ese fue por no publicar dos cúmulos globulares seguidos.

Como llegar

Llegar a M 15 es muy fácil, basta con seguir la línea de la cabeza del caballo de Pegaso, desde θ Peg (Baham) a ε Peg (Enif), prolongándola una longitud igual a la mitad de la distancia entre esas estrellas y aparece en el buscador. Como de costumbre, ofrezco esta carta de localización para facilitar la tarea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: