Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

En qué se gastan nuestro dinero

Posted by Qfwfq en 18 septiembre 2009

Ya es oficial, nos gastamos un buen chorro de dinero en alumbrar las nubes, las copas de los árboles, etc. Se puede ver en el informe sobre la contaminación lumínica en España, realizado con mucho trabajo por personas conocidas por estas páginas, o en el comentario que se hace al respecto en Astrobloguers, el blog oficial para aficionados del IYA2009.

A través de El Segundo Luz he conocido una simpática aplicación de simulación, que muestra bien claro como incide el tipo de luminaria y la altura a la que se coloca en la calidad del cielo. Aunque esté en inglés, su manejo es sencillo e intuitivo. Si además de en la oscuridad de la bóveda celeste nos queremos fijar en el ahorro, hay que tener en cuenta que una farola bien diseñada que alumbre hacia abajo con el mismo flujo que una de globo equivalente, necesitará menos de la mitad de energía que aquella para lograrlo.

No se trata solo de ver más estrellas, también hay que conseguir que nuestros hijos sepan lo que es una luciérnaga, que se están extinguiendo porque a los machos les han salido muy duros competidores, o de que haya menos mosquitos, que encuentran tanta farola lugares estupendos para socializarse. Y por supuesto, está el tema del ahorro.

Por ejemplo, con esto del Plan E de revitalización de la economía se ha repartido dinero para ejecutar proyectos rápidos y sin justificar. ¿En que se lo han gastado en muchas ocasiones? Pues en poner farolas a lo tonto en sitios en los que no son en absoluto necesarias, como en el tramo de la Autovía A42 de Madrid a Toledo entre Torrejón de la Calzada y el límite provincial. Un tramo de carretera en el que no hay incorporaciones, ni paradas de autobús, ni nada de nada. Ya se lo podían haber gastado en un carril bici…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: