Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 52 y Czernik 43

Posted by Qfwfq en 14 septiembre 2009

M052web

Messier 52; M 52; NGC 7654; En el mismo campo Czernik 43

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Cassiopea

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 21 /8/2009 1:51 UT

Seeing: 7/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 15 mm 85X 51′

Filtros:

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Este cúmulo abierto fue descubierto por Charles Messier el 7 de septiembre de 1774 mientras seguía un cometa.

Es un cúmulo rico en estrellas, pero muy tenues. Tan solo dos gigantes amarillas llega a magnitudes de 7,7 y 8,2, teniendo las demás magnitudes mayores que 13 la mayoría. Hasta magnitud 14 se cuentan 130 estrellas en el cúmulo, y más de 6000 de menor brillo. Esta enorme cantidad de estrellas le convierte en el segundo cúmulo abierto más poblado del Catálogo Messier, solo superado por M 11, y con una densidad estelar bastante alta, con 1,5 estrellas por año luz cúbico.

Su edad se ha estimado desde 25 millones hasta 165 millones de años, incluso se ha sugerido que las estrellas del cúmulo pertenezcan a dos fases distintas de formación estelar.

La distancia estimada más reciente es de 4600 años luz del Sol, con lo que su diámetro máximo sería de 22 años luz. Es fácil encontrar datos muy discrepantes con estos, ya que el brillo de las estrellas está muy atenuado y enrojecido por la gran cantidad de polvo interestelar que se encuentra en esa dirección, alterando mucho los resultados según cual sea el método de cálculo empleado.

Junto a él, a tan solo 20′ al sureste y visible en la parte inferior izquierda de este dibujo, se encuentra el cúmulo Czernik 43.  Al parecer no todas las estrellas que allí se ven pertenecen al cúmulo, según se ha descubierto al estudiar sus movimientos propios. Su tamaño aparente y la magnitud de sus estrellas es muy similar al de M 52, siendo sin embargo mucho más pobre, y por tanto disperso.

También muy cerca de él, a tan solo 35′ al suroeste, pero no visible en este dibujo, está la débil Nebulosa de la Burbuja NGC 7635.

La observación

Dado el bajo brillo de sus componentes, este cúmulo no es resoluble con el buscador o los prismáticos, apareciendo como una mancha nubosa algo triangular, fácil de identificar.

En esta observación pude contar más de 60 componentes, todas bastante débiles, excepto una en la parte occidental.

Junto a él, al sur, está la concentración de estrellas de Czernik 43, componiendo ambos una especie de Doble Cúmulo de Perseo, en versión “apagada”.

En el dibujo he intentado plasmar el contraste entre estos dos cúmulos. En total me llevó 35 minutos hacerlo, y el resultado original se puede ver aquí. Además, como siempre, se puede ver una versión ampliada del dibujo de arriba pulsando sobre él.

Como llegar

M 52 Está en la constelación de Cassiopea, circumpolar para la mayoría de los habitantes del Hemisferio Norte, aunque la mejor época para observarlo es en otoño e invierno. No debería ser ningún problema encontrarlo con esta carta de localización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: