Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

Photoshop también

Posted by Qfwfq en 11 septiembre 2009

Hasta ahora, yo venía haciendo mis dibujos en lápiz sobre papel blanco, luego los escaneaba, les borraba alguna mancha o borrón que tuviesen, lo invertía de tonos, ajustaba un poco el contraste, rotular y listos.

Pero ahora estoy aprendiendo a manejar más herramientas del Photoshop, y la verdad es que merece la pena. Del dibujo en papel creía yo que había cosas que inevitablemente se perdían en el proceso. Si quería un fondo oscuro perdía los detalles más sutiles de las zonas menos brillantes; si intentaba sacar estos, el fondo era grisáceo y se marcaba demasiado la textura del papel.

Por supuesto, puede haber quien considere que esto desvirtúa el dibujo, aunque yo no lo considero así porque no se añade nada que no estuviese en el dibujo original. Por eso, y porque algunos me habéis dicho que queréis ver los dibujos originales, a partir de ahora en cada nueva imagen voy a incluir un enlace al original, tal y como sale del escáner.

Antes-despues

Como muestra, un botón, una nueva imagen del anterior dibujo de M4, con el nuevo procesado y con el antiguo. Es mejorable, por supuesto: solo estoy empezando. Seguramente iré reprocesando los dibujos que ya he ido colgando y los actualizaré aquí.

Una respuesta to “Photoshop también”

  1. Almach said

    Hola Qfwfq,

    No creo que el uso de Photoshop desvirtúe el dibujo, al contrario, ayuda a hacerlo más fiel a lo que se veía a través del telescopio. Cuando dibujamos es posible que al hacerlo en la oscuridad, resaltemos más de lo que debiéramos la, por ejemplo, nebulosa que estamos viendo. Con las herramientas del Photoshop podremos “rebajar” su intensidad y acercarla más a lo que realmente veíamos. O al revés, nos puede ocurrir que al escanear la nebulosa que veíamos tan bien, prácticamente no se aprecia, y con las herramientas del programa podemos volver a poner las cosas en su sitio.

    Por cierto, supongo que ya lo sabrás, pero a la hora de “tratar” las nebuosas con el Photoshop, una herramienta muy útil (sin pasarse) es el “desenfoque gaussiano” (filtro -> desenfocar -> desenfoque gaussiano). Yo habitualmente selecciono entre 0,5 y 1,00 pixel. Suaviza mucho los trazos fuertes que se escapan y da una sensación de nebulosidad muy fidedigna.

    Y lo mismo ocurre con las planetarias. Dejo un ejemplo de la ayuda que puede llegar a proporcionar el Photoshop en objetos puntuales como la Blue Snowball:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/09/ngc7662-blue-snowball-planetaria-en.html

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: