Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 4, El Ojo del Gato

Posted by Qfwfq en 3 septiembre 2009

M004web

Messier 4; M 4; NGC 6121; Ojo de Gato

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación:Scorpius

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 18 /7/2009 21:19 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 15 mm 85X 51′

Filtros

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Este extenso cúmulo globular fue anotado por primera vez por Phillipe Loys de Chéseaux en 1749, aunque nunca publicó sus observaciones. De manera independiente fue descubierto por Nicolas Loius de Lacaille en 1752 desde Ciudad del Cabo. Messier lo incorporó a su catálogo el 8 de mayo de 1764. William Herschel fue el primero en hacer notar la barra de estrellas más brillantes que se pueden ver cruzándolo diametralmente, a la que debe su nombre popular de Ojo de Gato.

Se trata del segundo cúmulo globular más cercano a nosotros, a tan solo 5600 años luz de distancia según algunas fuentes, a 7200 según otros, solo superado por el recientemente descubierto FSR 1767, a 4900 años luz. De hecho, es el único globular que Messier pudo resolver en estrellas individuales, y por lo que se sabe, el primero resuelto. Sin embargo sus estrellas no se ven demasiado brillantes porque también está muy próximo al plano del disco de la Galaxia, y sufren una gran atenuación por el polvo interestelar que abunda en esas zonas.

También es un cúmulo globular muy disperso, catalogado como de Clase IX en la escala de Shapley-Sawyer, que va de I a XII según sean de compactos. Para hacernos una idea, M13 está clasificado como V.

Tampoco es que sea un cúmulo globular de los grandes, con unas 100 000 componentes de una edad que no supera los 12 700 millones de años, repartidas por un diámetro de  aproximadamente 75 años luz, con la mitad de su masa contenida en un diámetro de menos de 16 años luz. Se aleja de nosotros a 70,4 km/s.

En él se han descubierto enanas blancas, posiblemente las estrellas más viejas que quedan de nuestra galaxia, e incluso un planeta de 2,5 veces la masa de Júpiter que orbita en torno a una de ellas, y que debe ser tan antiguo como ella. También hay en él un pulsar con un periodo de tan solo 3 milisegundos.

La observación

M4 es muy fácil de encontrar, cercano a la rojiza Antares. Sin embargo, al menos desde estas latitudes, no es visible a simple vista. Hay que elegir bien la hora para observarlo, ya que se levanta poco sobre el horizonte.

También hay que saber elegir bien el ocular. Si se emplea mucho aumento, el cúmulo desborda el campo, y al ser poco denso, se pierde mucho la impresión de pelota compacta que tanto gusta de los cúmulos globulares. Sin embargo es asequible a cualquier equipo. Incluso la visión con prismáticos es gratificante, y cualquier pequeño telescopio puede resolver estrellas en él.

Precisamente esa facilidad, ya que con mi equipo se resuelven infinidad de estrellas sin necesitar ni tan siquiera hacer uso de la visión lateral o indirecta, me obligó a llegar a una solución de compromiso para representarlas. He representado fielmente las más brillantes, especialmente las de la barra central, y las estrellas de campo; las demás son de relleno. El dibujo me llevó en total 40 minutos y como siempre, hay un momento en el que decir “hasta aquí”, porque cuanto más miras, más cosas descubres.

Como en otras ocasiones, se puede ver una versión ampliada del dibujo pinchando sobre él.

Como llegar

M4 es realmente fácil de encontrar, un poquito al oeste de Antares, la estrella más brillante y rojiza del Escorpión. De cualquier modo, como es habitual, os ofrezco una carta de localización.

Actualización: Como bien me ha advertido Almach, este dibujo ha sido publicado en la página del dibujo astronómico del día, ASOD, con fecha de 4 de septiembre de 2009. Son cosas que dan gusto, caray.

2 comentarios to “M 4, El Ojo del Gato”

  1. Almach said

    Hola Qfwfq,

    Acabo de llegar a tu blog desde la web del ASOD donde te acaban de publicar el dibujo de M4. Felicidades. Sólo comentarte que he quedado encantado con tu blog y que me servirá para ir mejorando mis dibujos astronómicos.

    Este verano también dibujé M4 (eso sí, con un SC de 127mm), dejo el enlace a mi blog por si puede interesar a alguien mi experiencia:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2009/08/m4-cumulo-globular-en-scorpius.html

    Si no tienes inconveniente me gustaría incluir el enlace de tu blog en el mío.

    Enhorabuena por tan estupendo blog.

    Saludos

    Almach

    • Qfwfq said

      Me encanta tu blog, tienes una cantidad impresionante de dibujos. Desde ya te pongo en los enlaces de dibujo astronómico.

      Y los del ASOD, pues que bien, pero no me habían dicho nada. Toda una sorpresa, si no me lo dices tú, lo mismo me entero dentro de una semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: