Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 20, Nebulosa Trífida

Posted by Qfwfq en 17 agosto 2009

M20

Messier 20; M 20; NGC 6514; Nebulosa Trífida

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación:Sagittarius

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 18/7/2009 23:09 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 9 mm 141x 30,6′

Filtros: UHC Astronomik

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

La Nebulosa Trífida fue descubierta por Charles Messier el 5 de junio de 1764. La anotó como un cúmulo estelar rodeado de nebulosidad. En algunos sitios se atribuye el descubrimiento a Le Gentil, pero parece que se debe a una mala interpretación que viene del Siglo XIX, en la que se confundió la descripción que este hizo para otra nebulosa muy cercana y más obvia, M8.

El primero en reconocer la estructura de la nebulosa fue William Herschel, que catalogó la nebulosa en tres partes diferentes. Debemos sin embargo a su hijo, John Herschel, el nombre popular con el que se la conoce, Nebulosa Trífida.

La nebulosidad central a la que debe su imagen fue recogida por Barnard con el número 85 de su catálogo de nebulosas oscuras.

En realidad, al mirar a M20 en una fotografía se pueden ver tres tipos de nebulosas: nebulosas rosadas de emisión, de hidrógeno ionizado; nebulosa de reflexión azulada, en torno a la estrella HD 164514 en el extremo noreste; y la ya referida nebulosa oscura B 85.

La parte central de la compleja nebulosa está dominada por el sistema múltiple HN40 en el que hay al menos 6 estrellas. Es precisamente su radiación la que hace brillar el hidrógeno de la nube circundante, de manera similar a como sucede con el Trapecio en M42.

Hay más cosas que comparar con esa otra popular nebulosa: se puede afirmar que estamos ante un objeto del mismo tipo, pero en un estado más temprano de evolución. Precisamente por ello la nebulosa tiene una forma más regular y redondeada, y la mayoría de las estrellas formadas están aún ocultas en su interior.

La edad del grupo HN40 se estima inferior a 400 000 años. La dimensión máxima del complejo M20 es de 15 años luz, y se encuentra a 2660 años luz del Sol

La observación

La noche parecía perfecta para asaltar a este objeto, ya que se podía adivinar su presencia a ojo desnudo, sin necesidad de instrumento alguno.

Como es habitual, comencé dedicándole un tiempo a probar con diferentes oculares y filtros. Opté por el encuadre que me ofrecía el 9 mm, con 141 aumentos y un generoso campo de medio grado.

La nebulosidad era visible sin la ayuda de filtros, pero al colocar el UHC se ganaba detalle en la zona central, y la nebulosidad en torno a la estrella del noreste desaparecía. Señal inequívoca de que se trata de una nebulosa de reflexión, de las pocas que se pueden ver directamente con un telescopio de aficionado.

Del grupo central HN40, del que en otras ocasiones solo había podido distinguir las dos estrellas más brillantes, pude esta vez distinguir una débil compañera junto a la componente más al norte del par. Grata sorpresa, porque cuando hice la observación no sabía aún que ese sistema múltiple tiene 6 estrellas. En futuras ocasiones intentaré meterme allí con más aumento a ver cuantas puedo resolver.

Para el dibujo comencé a trabajar sin filtro, situando las estrellas de campo  y los rasgos y tonos generales de la nebulosa. Luego coloqué el UHC con el que puede reflejar más extensión y detalles de la misma. Para objetos de cielo profundo suelo dibujar en negativo, negro sobre blanco, y luego escanear el dibujo, limpiarlo de algún que otro rayajo accidental, invertirlo y rotularlo. No estoy muy conforme con el escaneado, y posiblemente algún día repita el proceso, porque se ha perdido bastante rango dinámico y no se aprecian bien las zonas más tenues.

En total, invertí 40 minutos de sorpresas y descubrimientos mientras hacía el dibujo.

Como llegar

La Nebulosa Trífida es muy fácil de localizar al norte de M8, la Nebulosa de la Laguna. Como siempre, he preparado una carta de localización para aclararlo aún mejor.

Una respuesta to “M 20, Nebulosa Trífida”

  1. Boro said

    En otras ocasiones ya he valorado el trabajo del dibujante pero en esta ocasión hay que valorar también ra recopilación d datos que lo acompañan.
    Lo guardaré en mis ficheros.

    Y si no lo suelto en el foro es por que estoy ya muy visto.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: