Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 13, el Gran Cúmulo de Hércules

Posted by Qfwfq en 3 julio 2009

M13

Messier 13; M 13; NGC 6205; Gran Globular de Hércules

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Hercules

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 20/6/2009 21:19 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 9 mm 141x 30,6′

Filtros: no

Accesorios: Baader MPCC

Pincha sobre la imagen para una versión ampliada

Algunos datos

El Gran Cúmulo de Hércules fue registrado por primera vez por Edmond Halley, que lo observó en 1714 y lo anotó como pequeña nebulosa visible a simple vista con condiciones de cielo muy buenas. La anotación de Charles Messier es del 1 de junio de 1764, que lo describe como “nebulosa sin estrellas”. Como sucede con casi todos los cúmulos globulares del Catálogo Messier, fue William Herschel la primera persona en resolverlo en estrellas individuales.

Hoy en día se estima que este cúmulo contiene aproximadamente un millón de estrellas, con una masa total de unas 600 000 masas solares. Se reparten en un diámetro de 160 años luz, lo que le hace uno de los mayores cúmulos globulares conocidos, aunque M15, M53 y Omega Centauri son mayores que él.

Actualmente está a 26 000 años luz de nosotros, aunque su órbita, muy excéntrica, le lleva cada 500 millones de años a más de 80 000 años luz del centro galáctico.

La observación

El cúmulo globular M13 es sin duda uno de los objetos preferidos del cielo de principios de verano, y el mejor globular para aquellos que no tenemos la fortuna de ver Omega Centauri más allá de un teórico borrón asomando el ancho de un dedo por encima del horizonte. Su localización es muy sencilla para cualquiera que se inicie en la observación, en el lado occidental del cuadrado central (la piedra de toque) de la constelación de Hércules. En noches bien oscuras, incluso se adivina a simple vista, como ya anotó Halley hace casi 300 años.

En la anterior sesión de observación intenté dibujar este objeto, pero el crepúsculo del amanecer me alcanzó. Cosas de las fechas próximas al Solsticio de Junio. Dado lo corto de las noches, comencé este dibujo a primera hora de la noche, antes del crepúsculo astronómico, para ir dibujando las estrellas de campo, y dibujar el cúmulo cuando ya estuviese totalmente oscuro el cielo. En total, empleé algo mas de tres cuartos de hora en su realización.

La enorme cantidad de estrellas resolubles en este cúmulo, hasta la parte central del núcleo, hacen difícil decidir como representarlo. Opté en primer lugar por dibujar la forma general del cúmulo con la ayuda del difumino poco cargado, observando en visión indirecta para apreciar bien las crestas que parten de él, especialmente en dirección este-sureste. A continuación, con el difumino algo más cargado, marqué el núcleo, que se ve prominente y esférico. Una vez ajustadas las luces del conjunto situé las estrellas más destacadas de entre todas las que se resuelven. A continuación, con un lápiz duro, hice un pequeño y débil punteado aleatorio, de distintas densidades, para insinuar la visión espumeante que ofrecen estos objetos. Juzgad vosotros mismos los resultados.

Como llegar

Es un objeto realmente fácil de localizar. Desde lugares muy oscuros es visible a simple vista, y es asequible a cualquier instrumento. Como es habitual, os ofrecemos una carta de localización para facilitaros la tarea.

4 comentarios to “M 13, el Gran Cúmulo de Hércules”

  1. Eduardo said

    Felicidades Jorge, el resultado de tu trabajo es magnífico, me gusta mucho el dibujo de M13 que has hecho.
    Por cierto ¿qué accesorio es el “Baader MPCC”?
    Saludos.

    • Qfwfq said

      Gracias Eduardo.

      MPCC son las iniciales de Multi Purpose Coma Corrector, un corrector de coma para newtonianos rápidos como los que se estilan ahora. TeleVue tiene uno que se llama Parcorr, pero con un precio bastante mayor que el de Baader.

  2. […] M 13, el Gran Cúmulo de Hércules […]

  3. Mariano Gibaja said

    Jorge, después de hacer el ´dibujo de M 13 he visto tu dibujo y me quito el sombrero: ¡¡chapeaux!!. Lo he observado atentamente y como tengo muy reciente el mio he llegado a la siguiente conclusión: eso es exactamente lo que se ve por el ocular. Has conseguido plasmar en el papel la sensación que produce este cúmulo al verlo por el ocular y cómo salen esas patas de araña. Me parece un dibujo magnífico.
    Tengo que enseñarte el original que hice de este cúmulo y que me gusta muchísimo más que el obtenido al invertir la imagen.
    También tengo que decirte que tus dibujos me ayudan muchísimo a la hora de hacer los mios, son un referente de lujo.
    Un saludo
    Mariano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: