Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M57 Nebulosa Anular de la Lira

Posted by Qfwfq en 2 junio 2009

M57

Messier 57; M 57; NGC 6720; Nebulosa del Anillo, Nebulosa Anular

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación:Lyra

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 29/5/2009 23:50 UT

Seeing: 7/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 9 mm 141x 30,6′

Filtros: no

Accesorios: no

Algunos datos

En una entrada anterior, me refería a esta nebulosa como un objeto similar a aquél visto desde otro ángulo. En efecto, tanto esta nebulosa planetaria como M 27 y M 76 tienen forma de diábolo, pero en esta ocasión su eje apunta hacia nosotros, mientras que las otras dos las vemos de canto.

M 57 fue descubierta por Antoine de Darquier de Pellepoix, en enero de 1779, al que le debemos también el nombre de nebulosa planetaria para este tipo de objetos, ya que según sus notas esta le recordaba a un planeta tenue visto al telescopio.

Poco después fue incluida por Charles Messier en su catálogo, el 31 de enero de 1779. Su anotación es muy similar a las que hacía referidas a cúmulos globulares. También William Herschel lo anotó como con “luz de tipo resoluble”. Por ello hasta finales del Siglo XIX los astrónomos se empeñaron en resolverla en estrellas individuales, sin percatarse de su naturaleza gaseosa.

John Herschel, hijo del anterior, fue el primero en anotar la presencia de nebulosidad en la “mancha oscura” central. Antes que él, Friedrich von Hahn anotó la presencia de una estrella central que no siempre era visible. En 1850 fue observada por Lord Rosse con su gigantesco telescopio, quien creyó también resolver algunas estrellas en el anillo. No fue hasta los estudios de espectroscopia de William Huggins que no se tuvo la certeza de la naturaleza gaseosa de esta nebulosa.

La enana blanca central es muy difícil de ver al telescopio ya que tiene una magnitud aparente de 15,75. Su temperatura supera los 100 000 K y tiene su pico de emisión en el ultravioleta. La medición de la paralaje de esta estrella permite estimar la distancia en unos 2300 años luz, lo que indicaría que el anillo mide 0,9 años luz de diámetro, y el halo exterior, no visible más que en fotografías, 2,5 años luz. Su edad estimada es de 10 000 años, más antigua que M 27 o M 76.

En algunas imágenes se ve una segunda estrella en el interior del anillo, de magnitud aparente mayor que 17.

La observación

Esta nebulosa siempre me es agradable de observar. Por un lado, anuncia la llegada del verano y el cielo espectacular que se avecina.

Por otro lado me recuerda el estreno de mi actual telescopio que, como suele ocurrir, incluyó lluvia. Por un hueco entre las nubes pude apuntar a este objeto antes de recoger y salir corriendo para evitar que el coche se quedase atrapado en el barro. Durante un mes, su imagen y las ganas de volver a verla fue lo que quedó grabado en mi cerebro.

La Nebulosa del Anillo es visible en el buscador o en unos prismáticos, pero su aspecto es estelar. Con aumentos a partir de 100, se puede ver ya su forma de anillo, y con aperturas grandes se puede apreciar la nebulosidad central.

Es extremadamente brillante, no es preciso ningún filtro especial para poder apreciar detalles en su estructura. Su forma es oval, alargada del noreste al suroeste, con alguna región más brillante en el anillo por la parte más estrecha de la elipse.

El dibujo lo hice en 45 minutos. Hice pruebas con el filtro OIII y el UHC, pero no me pareció que se apreciasen detalles que no se pudiesen ver sin ellos. Como suele ser habitual, dibujé en primer lugar las estrellas de campo, que son bastante escasas en esta ocasión, para dibujar a continuación la nebulosa.

Su pequeño tamaño hace bastante complicado trazarla utilizando el difumino, por lo que es bastante fácil que se nos vaya la mano y la dibujemos más grande de lo que es. Como siempre recomiendo paciencia, comenzar con el difumino muy poco cargado de grafito, e ir añadiendo poco a poco capas en las partes más brillantes.

Como llegar

Encontrar a M 57 es muy fácil al quedar entre las estrellas β y γ Lyrae. La vecina y brillante Vega facilita aún más la tarea. Siempre es más fácil de encontrar con una carta de localización.

Una respuesta to “M57 Nebulosa Anular de la Lira”

  1. Isod said

    Muchísimas gracias por la carta de localización. Esta nebulosa ha sido para mí un pelín traumática, pues lanzado de lleno a su captura hace unos años, tras leer un artículo en una revista local sobre su facilidad, estuve una hora sin encontrarla. Pagué la novatada, creo, en parte por no saber exactamente lo que estaba buscando.

    Excelente dibujo, compi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: