Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

Vamos a contar estrellas

Posted by Qfwfq en 16 marzo 2009

Uno de los objetivos planteados para el Año Internacional de la Astronomía es reivindicar el derecho a un cielo oscuro para todo el mundo y para futuras generaciones. La contaminación lumínica no solo es un problema para los que disfrutamos de la observación del cielo nocturno; es además un derroche intolerable de energía, un estímulo que altera los ciclos vitales de flora y fauna, incluidos los de los seres humanos.

Madrid, visto a medianoche desde 140 km de distancia. Fotografía Salvador Barberá

Madrid, visto a medianoche desde 140 km de distancia. Fotografía Salvador Barberá

Sea cual sea la población en la que se viva, suele ser necesario alejarse varios kilómetros para poder ver un cielo estrellado y apreciar con calidad los objetos de cielo profundo que adornan estas páginas. Desde las ciudades solo se pueden observar la Luna y los planetas más brillantes, y a duras penas se reconocen las figuras de las principales constelaciones. Y por supuesto, ni rastro de la Vía Láctea. Si además, como es mi caso, la ciudad está rodeada por una amplia área metropolitana, habrá que viajar más de 100 kilómetros para encontrar un hueco de cielo suficientemente oscuro. Y otros tantos kilómetros de vuelta, cansado y con sueño, y normalmente en sábado por la noche, con las carreteras y las calles llenas de conductores “calientes”.

Pero no es un problema solo de las grandes ciudades. Cualquier población mediana, con profusión de nuevas urbanizaciones con las calles bien sembradas de farolas, o con alumbrado monumental de la iglesia, castillo, castaño centenario, etc. encendido aunque no haya nadie para mirarlo, tienen el mismo problema.

La calidad del cielo desde el que se hacen las observaciones de los dibujos que voy publicando se puede ver debajo de ellos, con la etiqueta MALE, magnitud límite estelar. Bajo un cielo realmente oscuro se puede llegar a observar a ojo desnudo hasta estrellas de magnitud de más de 6,5. Un cielo aceptable para la observación de objetos de cielo profundo debe tener una MALE superior a 5. Desde la periferia de Madrid no es fácil ver más allá de magnitud 3.

Para luchar contra la contaminación lumínica (CL para el que guste abreviar) es tan necesario tomar medidas paliativas como identificar la extensión del problema. Y en eso podemos colaborar todos también. Hay varias iniciativas para hacer un mapa de la calidad del cielo en todo el mundo. Aunque por ahí circulan ya algunos, no están bien calibrados, y son necesarias medidas hechas mediante observación desde tierra para ajustarlos.

En todos los casos, las medidas se hacen contando estrellas de una zona determinada del cielo, comparando el conteo con unas tablas, y de ahí se obtiene la magnitud de las estrellas más débiles que se pueden ver desde ese lugar. Es importante hacer el conteo cuando la Luna no esté presente, y desde una zona en la que no nos deslumbre directamente ninguna luz artificial. Todas las campañas se engloban en unas fechas determinadas, para poder comparar realmente la lectura entre diversos equipos, y hoy comienzan varias de ellas.

En primer lugar voy a hablar de la que se organiza dentro de las actividades del Nodo Español del AIA/IYA 2009, coordinada por la Sociedad Malagueña de Astronomía. Se trata de IACO, y su segunda campaña comienza hoy, 16 de marzo, y se prolonga hasta el 28. En su página web se pueden descargar e imprimir unas sencillas cartas de constelaciones fáciles de reconocer. Se trata de comparar las que se vean con las reflejadas en cada carta, y reportar los datos obtenidos en la misma web. Estos datos se van incluyendo en un mapa en tiempo real. ¡Vamos a ver si entre todos ayudamos a cubrirlo entero!, es bastante más fácil de lo que parece.

El conteo de estrellas es una actividad bonita para hacer en grupos, iniciarse en la observación del cielo nocturno y el reconocimiento de las principales constelaciones. Puede ser una actividad escolar interesante y divertida, pudiendo comparar el alumno medidas hechas desde casa en un entorno urbano, desde una zona más alejada en las afueras, y desde alguna zona poco poblada en vacaciones. Podrán así darse cuenta de la magnitud real del problema y como afecta la actividad humana al entorno en el que habita mucho más allá de los límites de la ciudad. El incluir sus resultados en una campaña mayor también es una experiencia positiva.

Si se quiere aprovechar para realizar medidas para otros proyectos internacionales, podemos contribuir también a Globe at Night, How Many Stars? o Star Count.

Una vez identificado el problema, también podemos colaborar en combatirlo, reclamando en tu ayuntamiento, comunidad de vecinos, etc. que se sustituyan las infames farolas de globo por otras que no emitan luz hacia el cielo, pidiendo que los alumbrados monumentales sean desconectados a una hora prudente, y limitando también el horario de rótulos y vallas publicitarias iluminadas. También puedes escribir al programa de El Hormiguero si crees que esto no tiene gracia.

Eso, antes de recurrir a las pedradas para recuperar lo que nos han quitado, o para desahogarnos, como en Los lunes al Sol. Lo mismo también nos hacen una película.

Una respuesta to “Vamos a contar estrellas”

  1. Chapu said

    Hola, Qfwfq. Con los políticos hemos topado. Son “cienes y cienes” de cartas las que he enviado personalmente al Alcalde y al Pte de la Diputación de Valladolid, y miles las que le han enviado las asociaciones de astrónomos locales. Con resultado cero. Todo lo que no sean recalificaciones o construcciones o inauguraciones se la soplan. El perjuicio que causan los cielos nocturnos sucios es algo que va mucho más allá del entendimiento del común de los políticos. Y lo del tremendo gasto energético que se produce con esos alumbrados tan poco inteligentes es algo que les hace pocas cosquillas. Va a ser una lucha ardua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: