Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

Gassendi

Posted by Qfwfq en 9 marzo 2009

gassendi350

Gassendi

Barra Conté blanca sobre papel Canson Mi-Teintes negro 32×44 cm

Cráter lunar

Observatorio: Madrid

Fecha:7/3/2009 22:46 UT

Lunación: 10,89 días

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 9 mm + Barlow x2 (282x)

Transparencia: buena

Estabilidad: media, con breves intervalos buena

Algunos datos

Gassendi es una planicie amurallada que se formó en el Periodo Nectariano (Nectárico también se dice), que abarca desde hace 3920 hasta 3850 millones de años.

Se encuentra en el extremo norte de Mare Humorum, marcando el final del borde noroccidental de sus riberas.

Es prácticamente circular, con 114 km de diámetro. Su pico central, doble, se eleva por encima de los 1200 m. Sus muros al sur se hunden en las lavas que inundaron la cuenca del Mare Humorum, mientras que al norte se elevan alojando los cráteres Gassendi A y B.

Su fondo es plano, cubierto por una red de varias grietas llamada Rimae Gassendi, y con un anillo de montañas interior. También hay algunos pequeños cráteres allí.

Se llama así en honor a Pierre Gassend, filósofo y astrónomo francés del S XVII, primera persona en observar el tránsito de Mercurio sobre el Sol, en 1631.

Tiene el número 13 en el catálogo L100 de Charles Wood.

La observación

Se puede reconocer fácilmente como un amplio cráter con su borde sur hundido en el Mare Humorum, en el extremo norte de este.

Esta noche destaca con iluminación rasante su prominente pico central doble. Esta iluminación también permite apreciar restos de un primer anillo en el cuadrante suroeste, y en los breves momentos de atmósfera estable, su fondo tortuoso y agrietado, y un par de cráteres menores en su interior (Gassendi N y M).

Se puede apreciar como en su muro occidental termina el sistema de grietas concéntricas a la cuenca de impacto de Humorum conocidas como Rimae Mersenius.

Sobre su muro norte se solapa Gassendi A, y algo más allá, Gassendi B, de tamaño similar al anterior pero de forma algo irregular, tirando a romboidal. Al este de Gassendi A hay una loma suave y gibosa de tamaño similar a este, hundida ligeramente en su cumbre, y que no aparece identificada en ninguna de las selenografías que manejo.

El dibujo

Este dibujo lo hice sobre papel Canson Mi-Teintes negro, con barra Conté blanca y perfilado final de sombras con barra negra. Me gusta la respuesta de este papel y el grano que da. También funciona bien con el pastel, pero este suelta mucho polvillo que no me gusta ver rondando cerca del telescopio.

Cuando dibujo con barra Conté no utilizo difumino. El formato grande y el mejor rango dinámico de este papel me hace sentir más confortable utilizando directamente el dedo. Como para dibujar la Luna no hace ninguna falta adaptar la visión a la oscuridad, se puede tener un área de trabajo suficientemente iluminada como para asegurarse de que las manos están limpias antes de aventurarse a manipular un ocular.

La Luna tiene muchísimo detalle y admite también bastantes aumentos normalmente, por lo que, si tienes oculares de campo amplio como es mi caso, no es normal dibujar todo lo que entra en el campo de visión, si no centrarse en una zona en concreto.

El terminador lunar avanza a una velocidad impresionante. Los dibujos de la Luna, cuando se refleja algo próximo a esta zona, deben hacerse bastante rápido, al menos en lo que se refiere a reflejar el perfil de las sombras. Este de hoy lo comencé a las 22:46 y lo di por terminado a las 23:53 TU, simplemente porque lo que se veía en ese momento ya no se parecía demasiado a lo que había comenzado a dibujar una hora antes.

El sur está arriba, el oeste (lunar) a la derecha.

Como llegar

Este crater es fácil de ver, incluso con prismáticos. Si no conoces la Luna y no dispones de buenas cartas, no puedo dejar de recomendarte que descargues el programa Virtual Moon Atlas, excelente y gratuito. Después de instalado se pueden instalar también los ficheros para su traducción al castellano.

Una respuesta to “Gassendi”

  1. Chapu said

    Te he añadido al blogroll de Observatorio Off Topic, que ya iba siendo hora. Muy guapo el blog. Enhorabuena por la iniciativa.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: