Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

Plataforma ecuatorial. Introducción

Posted by Qfwfq en 4 marzo 2009

¿Qué es una plataforma ecuatorial?

Una plataforma ecuatorial es un tipo de montura ecuatorial, es decir, una montura con uno de sus ejes alineado al polo.

Aunque siempre nos parezca lo contrario, somos nosotros los que nos estamos moviendo. Fotografía Alex Mendiolagoitia

Aunque siempre nos parezca lo contrario, somos nosotros los que nos estamos moviendo. Fotografía Alex Mendiolagoitia

En concreto, me voy a referir a las plataformas ecuatoriales motorizadas para telescopios sobre montura tipo Dobson. Son unos dispositivos sencillos sobre los que se coloca la caja base del telescopio, y  se mueven haciendo el seguimiento del astro al que se apunta durante un periodo de tiempo más o menos largo. De esta manera se consigue evitar la mayor desventaja, casi la única, de este tipo de telescopios, la falta de seguimiento.

De cualquier manera, los mismos principios y técnicas se pueden utilizar para colocar cualquier otra cosa sobre ellas, una cámara por ejemplo. Se puede utilizar la misma plataforma, retirando el Dobson y colocando un trípode sobre ella. Si buscas una específica para fotografía, reciben también el nombre de planchetas ecuatoriales.

Su puesta en estación es mucho más sencilla que la de una montura ecuatorial típica si solo se pretende hacer observación visual. Así no se pierde la sensación de inmediatez típica del Dobson: se llega al campo, se planta la plataforma utilizando un brújula o la polar, se nivela, se pone el telescopio encima, y a observar. Con un nivelado y orientación más precisos, se puede emplear para hacer fotografía con exposiciones de tiempos moderados, sin guiado, o para tomar vídeo para el posterior apilado de imágenes con unos resultados muy buenos.

Según sea el diseño, se obtendrá un seguimiento ininterrumpido de entre 45 a 90 minutos. Transcurrido ese tiempo, en el que la plataforma llega al final de su recorrido, solo hay que devolverla a la posición de inicio, y ya está lista para continuar trabajando.

La única pega que tienen estas plataformas es que se construyen para una latitud determinada. Permiten pequeños ajustes de unos cinco grados arriba y abajo, por lo que si el telescopio no es muy viajero, esto no debería ser un inconveniente. Una plataforma construida para latitud 40ºN se puede emplear en toda la Península Ibérica, con solo calzarla en su borde norte o en el sur, según sea necesario.

Hay varias personas que comercializan plataformas ecuatoriales. Casi todas las hacen a medida de las necesidades del cliente, según la latitud de observación y el peso del telescopio. Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué no intentarlo nosotros?

Como funciona

Una montura ecuatorial, sea del tipo que sea, tiene uno de sus ejes orientado en paralelo al de rotación de la Tierra. Si se hace girar ese eje mediante un motor de manera que gire una vuelta completa por cada día sidéreo, cualquier cosa que esté sólidamente unida a él apuntará siempre al mismo punto del cielo, ya que se contrarresta la rotación de la Tierra.

Pero una montura ecuatorial suele ser algo bastante aparatoso,con su trípode o columna y una poderosa horquilla que permita el giro completo del telescopio o un eje robusto con contrapesos si se trata de una montura tipo alemana. Parece algo lejano a la idea de lo que debería ser un Dobson.

Sin embargo, con una sencilla maniobra geométrica se puede conseguir una plataforma más o menos horizontal, de bajo perfil, sobre la que colocar la caja de nuestro telescopio, y que contrarreste la rotación de la Tierra. Para ello vamos a transformar ese eje paralelo al eje de rotación de la Tierra en el eje virtual de un cono que se apoya sobre unos rodamientos. Al girar sobre ellos, cualquier cosa que esté unida al cono seguirá el trazado de los objetos celestes a lo largo del día.

esquema-pecuatorial1

Por supuesto, no es necesario construir físicamente el cono, basta que creemos unas superficies de deslizamiento que reproduzcan parte de la superficie de este, y sobre ellas coloquemos una plataforma en la que apoyar nuestro telescopio.

Elegir un diseño

Nota: en adelante hablaré de sur y norte como observador en el Hemisferio Norte. Si observas desde algún punto al sur del Ecuador, debes invertir los términos.

Hay dos diseños básicos de plataformas: Las primeras que se hicieron apoyan sobre un  sector circular en el borde norte y un punto pivotante en el sur. De ellas evolucionaron las que tienen otro sector circular en ese extremo también. Sobre estos dos diseños hay multitud de variantes, pero el fundamento siempre es el mismo, simular un cono con el eje alineado a la Polar.

Las de un solo sector circular son más fáciles de construir, cortar bien un círculo no es tarea fácil, pero las de dos sectores son más estables con telescopios grandes, y más compactas y fáciles de transportar. Por eso son más populares las segundas.

Hay varias páginas, todas en inglés, con recomendaciones sobre como construirlas. El problema que nos encontramos es que la mayoría de ellas son páginas antiguas, y muchos de los enlaces que ofrecen están muertos. Por ejemplo, por todas partes se pueden encontrar referencias a Chuck Shaw, pero ninguno de los enlaces funciona; en realidad deberían apuntar a esta dirección.

Una buena referencia es la página de Jan Van Gastel, que ofrece una hoja de cálculo para obtener los parámetros de diseño, y unas detalladas instrucciones para la construcción de una plataforma, que apoya el círculo sur sobre un único rodamiento en lugar de cuatro, y un sistema de motorización basado en una transmisión por rueda en lugar del brazo tangencial que sugiere Shaw.

Otras páginas interesantes y con ejemplos variados de diseños son las de David Shouldice, Michael Davis y Reiner Vogel entre otros.

En ellas se pueden ver distintas variaciones sobre los dos diseños básicos y sobre el tipo de motorización a montar, aunque parece que predominan los motores de pasos sobre las soluciones a base de reductoras y control del voltaje suministrado a un motor convencional de corriente continua.

El proyecto

Me propongo construir una plataforma ecuatorial para mi telescopio. La voy a hacer con el diseño de dos sectores circulares de apoyo. La motorización aún no he decidido como hacerla, pero optaré por la que me parezca más asequible a mis escasos conocimientos de electrónica, y cuyos componentes sean más fáciles de conseguir. En estas páginas iré contando mis progresos, mis frustraciones (espero que pocas), e iré intentando que mi experiencia pueda servir a los demás, dada la escasa documentación al respecto que hay en nuestra lengua.

2 comentarios to “Plataforma ecuatorial. Introducción”

  1. jipifeliz said

    Salud!!!!

    Va a ser un verdadero placer seguir la evolución de este “artefacto” en directo, compendio de habilidades que habrás de mostrar en el trabajito.

    No veo dificultades (en la comprensión) al respecto del asunto mecánico del instrumento, pero en el tema de la motorización y componentes que habrán de mover la estructura, ahí sí que veo enorme complicación, por desconocimiento, pocas veces he utilizado motoreductores y nunca con buenos resultados, ardo en ansias de que llegue ese momento de la exposición para disfrutar, a ver si fallas en donde yo fallé.

    Te agradezco mucho la sencillez de exposición, por desconocedor completo de este mundo telescópico, pensaba que los motores de seguimiento en los telescopios motorizados, eran dos, uno para el asunto horizontal y otro para el ángulo (explico mal, porque pensaba mal, es lo que hay), pero veo por tu artículo que con un Dobson se soluciona todo con un solo motor ecuatorial, esclarece muy mucho la comprensión del funcionamiento de estos motores, vi un artículo en Wof Rayet de un nuevo telescopio motorizado hiperveloz y pude comprender muy rapidamente la esencia de lo leido, gracias a tu clarísima explicación, que todo el mundo no sabemos como va un telescopio, saberlo es interesantísimo.

    Cuando descubrí que alineando el telescopio con la Polaris, se puede seguir perfectamente la linea de los astros, resultó esclarecedor, con tu artículo presente, mucho más clarito me viene resultando el asunto, que para quien no está acostumbrado a los asuntos de perspectivas o espacios, toda explicación es poca, no es asunto sencillo de apreciar.

    Tu blog está resultando adictivo, sorpresa que lo de dibujar fuera tan interesante, curioso que lo más simple, lo que hacemos todos los niños, sea casi lo más adecuado para aprender, dibujar.

  2. Eduardo said

    Hola Jorge, la plataforma que describes parece muy útil pues permitirá el seguimiento automático con un Dobson, será muy interesante ver cómo funciona cuando la hayas construido.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«
 
A %d blogueros les gusta esto: