Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 50

Posted by Qfwfq en 3 marzo 2009

m50_350

Messier 50; M 50; NGC 2323

Dibujo a lápiz

Constelación:Monoceros

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha:21 /2/2009 22:20 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 6,0-6,5

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 20 mm 64x 1,13º


Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Es posible que este cúmulo abierto fuese observado en primer lugar por Cassini en 1711. Charles Messier lo descubrió de manera independiente y lo sumó a su catálogo el cinco de abril de 1772, en una campaña de observaciones del cometa del año, anotándolo como “cúmulo de pequeñas estrellas, más o menos brillante”. Bode, sin conocer nada de este hallazgo, buscaba el cúmulo de Cassini y lo encontró en 1774.

De acuerdo a los estudios más recientes, M 50 se encuentra a 2900 años luz del Sol, y a 70 años luz por debajo del plano central de la Galaxia. A esa distancia, su extensión máxima sería de 13 años luz, ocupando la concentración central solamente 8 años luz.

Se ha confirmado a 109 estrellas como componentes del cúmulo, pero los últimos estudios, que llegan hasta astros de magnitud 23, detallan hasta 2050 posibles componentes del cúmulo.

Su edad estimada es de 100 millones de años, algo más de lo que se pensaba en un principio.

La observación

La noche no comenzó especialmente fría, para lo que es habitual en estas fechas: 3 ºC con muy poca humedad, 30%. De madrugada se llegó a los -6ºC.

Aparece bien definido en el buscador. Sin embargo, al verlo por el ocular, no contrasta tanto, ya que se encuentra en una zona muy poblada con estrellas de brillo similar a sus componentes. La zona de mayor concentración central tiene una forma ligeramente exagonal, sin tener tampoco ninguna estrella que destaque por encima del resto.

El dibujo se hizo en 25 minutos. Solo se han representado las más brillantes de las estrellas del fondo, que en total supondrían más del doble de las que se ven en la imagen.

Dibujar también tiene esta ventaja, puedes seleccionar y discriminar la información que crees relevante y omitir o insinuar el resto.

Como llegar

No es difícil de encontrar, bien formando un triángulo equilátero con un vértice en Sirio y otro en β Monocerotis, bien trazando una línea desde Sirio hasta Procyon, como a un tercio del camino. Siempre es más fácil con una carta de localización.

2 comentarios to “M 50”

  1. Pocohabilis said

    Me gusta mucho, imagino que para empezar a dibujar se recomiendan objetos como éste o incluso menos poblados de estrellas para facilitar la tarea.

    ¿Está hecho con lápiz sobre papel blanco y luego escaneado y negativado?

    ¿Me puedes decir qué dureza de lápiz has utilizado?

    • Qfwfq said

      Yo recomiendo al que empieza hacerlo con cosas incluso más sencillas, como estrellas dobles. Este cúmulo está en una zona muy poblada, como ya he dicho, y he tenido que ignorar muchas estrellas de campo.
      Efectivamente, los dibujos se hacen en negro sobre papel blanco y luego se escanean y se invierten. Lo menciono en el artículo “Introducción al dibujo astronómico”, aunque quizás merecería algo más de explicación.
      Este dibujo en concreto tiene algo más de Photoshop, para regruesar las estrellas, que quedaban algo perdidas al reducirlo de tamaño.
      Para dibujos como este, marco primero todas las estrellas con un HB muy afilado, y cuando ya está todo encajado y en su sitio, doy otra pasada con un 2B, regruesando según las magnitudes. Rara vez borro en el campo: marco lo que necesite corregirse y lo borro en casa, o directamente en la imagen escaneada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: