Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

C/2007 N3, Lulin

Posted by Qfwfq en 24 febrero 2009

lulin350

C/2007 N3; Cometa Lulin

Dibujo a lápiz y grafito

Cometa

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 21/02/2009 23:55 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 6,0 – 6,5

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: Hyperion Aspheric 31 mm. 41x 1,76º

Magnitud: 5,2 (estimada)

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

Menos mal que este año elegido como Año Internacional de la Astronomía tiene algo extraordinario que ofrecernos para mostrar. Este cometa bien podría ser ese evento que anime a la gente a interesarse por la observación astronómica.

Fue descubierto el 11 de julio de 2007  por Ye Quanzhi y Lin Chi-Sheng en una placa tomada desde el Observatorio Lulin, en la cima del monte del mismo nombre, en Taiwan. La imagen se tomó en este observatorio, sin embargo Ye, que fue quien lo vio en primer lugar mientras realizaba sus estudios universitarios (tiene 19 años), estudia en China. Un ejemplo más de que la ciencia nos une y hace grandes, más allá de diferencias territoriales.

Se trata de un cometa no periódico, es decir, de órbita no cerrada. Cae una vez hacia el Sol y vuelve describiendo una parábola para adentrarse en el medio interestelar y no volver jamás. Su órbita tiene algo particular, ya que discurre por un plano muy próximo al de la Eclíptica. Esta configuración de la órbita es la responsable de que se le pueda ver pasando cerca de Saturno o de otros objetos de cielo profundo que moran en las proximidades del plano zodiacal, y que tienen por costumbre recibir la “visita” de otros planetas. Su desplazamiento es retrógrado, es decir, se mueve en dirección contraria a la de los planetas.

En las fotografías se puede apreciar que tiene una anticola. Los cometas tienen dos tipos de colas, una de polvo y otra iónica, las dos señalando en la dirección opuesta al Sol. ¿Cómo puede formarse una cola que apunta en dirección contraria a ellas?. La respuesta está en esa misma característica de la órbita, su proximidad a la eclíptica. La cola iónica es un trazo recto y fino, azulado en las fotografías. La de polvo en cambio es usualmente más ancha, y se suele ver curvada o segmentada, porque son restos que va dejando el cometa en su órbita. Es algo así como una estela. Al estar la órbita contenida en el plano de la Eclíptica, no podemos ver la curvatura de esta cola, en lugar de esto vemos como sale por un extremo, se curva por detrás de la coma del cometa, y sale por el otro lado, creando la ilusión de una anticola.

También en fotografías se puede ver de un color verde intenso, debido a la presencia de cianógeno (CN) y carbono diatómico (C2) en su atmósfera. Aunque muy tenue, la atmósfera alcanza un tamaño similar al del gigante Júpiter. No es desde luego el más grande que hemos visto recientemente; ya el año pasado el cometa Holmes superó el tamaño del Sol.

Su máximo acercamiento a la Tierra ha sido hoy, pocos días después de tomarse esta imagen, pasando a 61 millones de kilómetros de nosotros. Ayer se le pudo observar muy próximo a Saturno.

La observación

El cometa es fácilmente distinguible a ojo desnudo desde lugares con cielos oscuros como un suave borrón. Ya en el buscador o con prismáticos se distingue el núcleo y la coma a su alrededor. Su magnitud aparente está próxima a 5.

La impaciencia por verlo nos hace dirigir la mirada a él nada más asoma por el horizonte, pero esta visión puede ser algo decepcionante. No es hasta que gana altura suficiente que nos muestra todo su esplendor.

Una vez arriba, en el ocular del telescopio se ve amplio y definido, con una extensa cola que va más allá del campo del ocular. En visión indirecta se insinúa en el interior de la cola un trazo más definido, que no es la cola iónica, ya que debería asomar por el otro extremo, opuesto al Sol. No me parece que se vea definida la anticola que se ve en lasfotografías, si bien parece que la coma se proyecta algo en dirección opuesta a la cola.

El dibujo me llevó unos 50 minutos de realización. En ese periodo de tiempo el movimiento del cometa sobre el fondo de estrellas es más que evidente. Queda reflejado en el dibujo con una marca en forma de aspa que indica la posición del núcleo del cometa a las 0:44 UT.

Como llegar

Este cometa se mueve muy deprisa por estas fechas. En esta ocasión no he preparado cartas de localización propias, pero hay multitud de ellas disponibles en varias páginas web. A mi me gustan especialmente para llevar al campo las que ofrece la revista Sky&Telescope.

3 comentarios to “C/2007 N3, Lulin”

  1. Isod said

    Bonito dibujo. Un comentario, al menos de mi experiencia personal. Observando desde un sitio bastante oscuro (se apreciaba la Vía Láctea, no excesivamente marcada) y bastante temprano (11:00 de la noche), no conseguí distinguir el núcleo del cometa. Ni la/s cola/s, por supuesto.

    El equipo, prismáticos baratitos y Newton 760 mm. Supongo que más avanzada la noche y el Lulin más lejos del horizonte mejorará mucho la visión. Tendré que intentarlo otra vez, para tratar de distinguir el núcleo.

  2. Qfwfq said

    Con tu newton, con el cometa más alto en el cielo, deberías distinguir un nucleo casi estelar sin problemas. Lo de la(s) cola(s) cambia mucho con la fecha. Además de tener la curiosa costumbre de “desprenderse” de vez en cuando, en estos días están cambiando su aspecto respecto al Sol, y puede que sean más difíciles de observar durante unos días.

  3. Eduardo said

    Una vez más, tu dibujo me parece magnífico y tu explicación, sobre el cometa y su descubrimiento, muy interesante.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Eduardo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: