Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 11, El Pato Salvaje

Posted by Qfwfq en 14 febrero 2009

m11_350

Messier 11; M 11; NGC 6705; El Pato Salvaje

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Scutum

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 6/7/2008 11:50 UT

Seeing: 8/10 ; M.A.L.E. 6,0 – 6,5

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 15 mm 85x 51,0′


Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

El cúmulo abierto M 11 fue descubierto por Gottfried Kirch el 1 de septiembre de 1681, por lo que observadores posteriores se refieren a él como “la Nebulosa de Kirch“. El primero en resolverlo en estrellas individuales fue Derham en 1733. Messier lo incorporó a su catálogo el 30 de mayo de 1764. William Herschel fue el primero en asegurar que en este cúmulo no había ningún tipo de nebulosidad.

Es uno de los cúmulos abiertos más ricos y compactos, con 2,4 estrellas por año luz cúbico, similar a un cúmulo globular de clase X. Se han contado más de 2900 estrellas en este cúmulo, 500 de magnitud 14 o más brillantes.

La estrella de magnitud 8 que destaca en el centro del cúmulo no parece que esté vinculada con el mismo.

Se encuentra a una distancia de 6120 años luz del Sol, con lo que estaría en el Brazo de Sagitario de la Galaxia, como M 16 y M 17. A esta distancia, el tamaño de su parte central sería de más de 23 años luz, llegando a extenderse las partes menos densas hasta los 60 años luz.  Su edad estimada es de 220 millones de años.

La observación

M 11 aparece como un borrón difuso en mi buscador.

En el telescopio, se puede apreciar que tiene una estrella que destaca por su brillo en el centro, y otras dos similares al Sur, fuera ya de la gran concentración central, con forma de rombo. Este rombo tiene zonas más concentradas al Norte, con forma rectangular, al Oeste en forma de cola de pez y un casi cuadrado al centro. Queda más despoblado hacia el Sur.

El dibujo se hizo en algo más de 50 minutos. Cuando lo pasé por el escáner y lo invertí, el resultado no me satisfizo demasiado: no se parecía a lo que quería reflejar. Así que, pocos días después, volví a apuntar a este precioso cúmulo y añadí al dibujo unos toques con el difumino muy poco cargado, para reflejar la tenue luz de las estrellas no resueltas de la parte central.

He oído varias explicaciones para su nombre del Pato Salvaje, pero yo sigo sin verlo por ningún lado; a mi sigue pareciéndome un escalar. Es más, le puse de nombre M 11 a uno de los míos. La pareja se llama Barnard, adivina de que color es.

Como llegar

Si quieres observar esta joya del cielo, puedes ayudarte de esta carta de localización para encontrarlo.

4 comentarios to “M 11, El Pato Salvaje”

  1. Isod said

    Bien, gracias al comentario de hoy ya me has ahorrado muchas horas de intentar dibujar infructuosamente. 50 minutos y un segundo intento para un dibujo que a mí me parece estupendo y tú comentas que no te convence… Ufff! el dibujo no es lo mío. Está claro.

    Si no me equivoco, Scutum está ahora, en invierno, fuera de nuestros cielos (hemisferio norte). Te salvas porque con mi Lidlscopio nunca llegaré a observarlo. Pero no vale hablar de objetos “fuera de temporada”.😉

    Ahora en serio, a parte de la “frikada” del escalar (yo pensando en matemáticas), los datos y el artículo son muy interesantes. Muchas gracias.

  2. Qfwfq said

    Te equivocas Isod, con tu telescopio se ve muy bien este cúmulo. Es muy asequible a cualquier telescopio, incluso a los prismáticos más sencillos.
    Ya se que no es de temporada, pero es que si me pongo a dibujar cosas “de temporada” solo podría poner nubes. ;)En poco más de un mes podrá empezar a verse a última hora de la noche.
    Y para friki, tú, que oyes “escalar” y te pones a pensar en espacios vectoriales.😀

  3. Isod said

    Pues nada, habrá que atacarle cuando se ponga a tiro y se levante la veda de caza.😉
    Muchas gracias.

  4. Pocohabilis said

    Cada vez me gusta más esto.
    La próxima vez que salga voy a intentar dibujar M45 siguiendo tus consejos y mi fe en mi mismo.

    Ya lo comentaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: