Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

¿Por qué dibujar?

Posted by Qfwfq en 9 febrero 2009

Los aperos de matar

Mucha gente aficionada a la Astronomía me pregunta qué sentido tiene hacer dibujos astronómicos en estos días en los que la astrofotografía ha dado un gran avance y es más asequible a todos los aficionados. A esto suelo contestar que observar por el ocular de un telescopio tampoco tiene mucho sentido, o hacer astrofotografía, ya que tenemos acceso a multitud de imágenes impresionantes obtenidas por telescopios espaciales, o a exhaustivos barridos del cielo, sin necesidad de movernos de la comodidad de nuestras casas.

Y es que esa es la pregunta que más nos hacen los que nunca han mirado por un telescopio: ¿por qué hacemos kilómetros y kilómetros para pasar una noche helados de frío mirando a las estrellas?. Cada uno tenemos nuestra propia respuesta a esta cuestión; de las muchas que yo he oído me quedo con el que dijo “porque están ahí”.

Si tienes claro que las estrellas están ahí para que tú las mires, y que hay que hacerlo con tus propios ojos y sin intermediarios, entonces te conviene dibujar lo que ves, por varios motivos.

En primer lugar, tendrás un registro de tus observaciones, que siempre es interesante poder consultar en futuras ocasiones y comparar la visión en distintas épocas, con diferentes equipos, distintos cielos, etc.

En segundo lugar, mejorarás tu capacidad de observación, y mucho. El elegir el encuadre más adecuado te obligará a probar distintas combinaciones de oculares y filtros, con lo que también te familiarizarás más con tu equipo y lo disfrutarás mejor. Dedicarás un tiempo considerable a la observación de ese objeto, dando tiempo a tus ojos a inundarse de veras con la imagen, y obligando a tu cerebro a procesarla y reparar en los más sutiles detalles que la hacen diferente de otras parecidas.

Dibujar también te ayudará a sacarle el máximo partido a tu equipo. El ocular de 450€ no te dejará ver más detalles que el de 70€ si no sabes mirar por él. Aprende primero a mirar, y eso se hace dibujando.

En tercer lugar, dibujar es divertido. A todos los niños les encanta dibujar sin preocuparse por el resultado. Y tú ¿cuándo y por qué dejaste de dibujar?

En cuarto lugar, sin que sea importante, el resultado puede ser bonito para enseñar a los amigos o colgar en una pared.

Así que anímate y dibuja tú también. Decir que no sabes no es una excusa; en la mayoría de los casos todo lo que hay que pintar son “puntitos”. Además, el dibujo no es un fin en si mismo, es simplemente una herramienta que te permitirá disfrutar al máximo de la observación astronómica.

Y si no sabes por donde empezar, en estas páginas iré ofreciendo consejos fruto de la experiencia personal, que quizás te ayuden en tus primeros pasos.

4 comentarios to “¿Por qué dibujar?”

  1. hardpaella said

    Hola Maestro!! solo para felicitarte por este esfuerzo y a declarme un asiduo visitante, enhorabuena como dicen los de la madre patria y a seguir adelante.
    ¿Entonces que necesitamos?… Libretica, lápices, compás, borrador, colores básicos, tablita para respaldar y que más? tal vez un transportador o no lo ves necesario, y al final lo mejor sería escanear y mediante photoshop aplicar un invertir y ahí si tendríamos algo muy parecido a lo que se vé en el telescopio, con el fondo negro y los punticos o manchas blancas.

  2. Qfwfq said

    Hola Hardpaella.

    La verdad es que tu lista es bastante completa, incluso alguna cosa le quitaría. Todo lo que utilizo para hacer dibujos de cielo profundo está en la fotografía de arriba. Lo de la Luna es caso aparte y requiere sus útiles específicos.

    Quita de tu lista el compás (el círculo lo hago con un vaso o un CD viejo) y los colores ya que todo es gris por allá arriba, y lo que no lo es, es difícil de plasmar a oscuras. La tablilla de respaldo es opcional, a mi con el bloc me va muy bien. Añade si quieres un buen difumino, una rasqueta y, muy importante, una linterna con luz roja.

    Lo iremos viendo por aquí poco a poco.

  3. CHI said

    Buenas buenas, vengo a decirte, como dibujante que me considero, por pasarme dibujando, que es muy cierto lo que dices. Mi maestro de dibujo, al que sigo consultando después de 10 años, desde el primer día me dijo: “aprender a dibujar es educar la observación”. Nunca me olvido de esa frase.

    Si uno se sitúa frente a un paisaje cualquiera, o incluso se pone a mirar una lata, dirá, “bueno ya la vi”, pero si uno se pone a dibujar eso que tiene adelante, se dará cuenta de que no había visto NADA, había dejado pasar las leves sombras, los reflejos, el sutil volumen, etc. Concuerdo contigo totalmente.

    Te diré que tu cartuchera es de lo mas completa, y utilizo todos los mismos elementos que tu para el dibujo a lápiz… no logro ver que hay en la cajita roja, pero parecen 2 gomas de borrar, y una sería de esas tipo moldeables. Lo único que no uso de eso que tienes ahi es la goma “Stealder”, no me gusta ese tipo de gomas, prefiero las que aquí llamamos “goma de pan”.

    Bueno un saludo, y felicitaciones por el Blog.

    • Qfwfq said

      Hola Chi, gracias por la visita.

      Efectivamente, lo de la cajita roja es una goma de borrar tipo moldeable, la mitad de ella aún en su precinto. Es muy útil cuando algo se pasa de intensidad, para aligerarlo de grafito, y también para marcar bandas de polvo oscuras (claras, al dibujar en negativo) sobre zonas difusas. Las gomas de miga de pan también se usan por aquí, pero yo prefiero la sintética blanca de Staedtler, será porque pone “Marte” en su nombre😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: