Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

M 76, la Pequeña Dummbell

Posted by Qfwfq en 8 febrero 2009

m76_350

Messier 76; M 76; NGC 650+651; Pequeña Dumbbell

Dibujo a lápiz y grafito

Constelación: Perseus

Observatorio: Bonilla, Cuenca

Fecha: 20/12/2008 19:31 UT

Seeing: 6/10 ; M.A.L.E. 5,5 – 6,0

Telescopio: Meade LightBridge 10”

Ocular: SWAN 9 mm 141x 30,6′

Filtros: UHC Astronomik

Accesorios: Baader MPCC

Algunos datos

La nebulosa planetaria M 76 fue descubierta por Pierre Méchain el 5 de septiembre de 1780 quien la anotó como “esta nebulosa no contiene estrellas, es pequeña y tenue”, y catalogada por Messier el 21 de Octubre, quien sin embargo la anotó como “ solamente estrellas muy pequeñas”. William Herschel lo anotó como “ dos nebulosas muy próximas, ambas muy brillantes”, de ahí que tenga una entrada doble en el catálogo NGC.

Guarda bastante parecido con M 27, la nebulosa Dumbell, y a esto se debe el nombre popular con el que se la conoce. Parece ser que se trata de una nebulosa anular, similar a M 57, pero vista de canto.

La estrella central tiene una magnitud de 17,5, por lo que no es visible con instrumentos de aficionado. Con una temperatura de 140000 K, es una de las estrellas más calientes conocidas. Es una enana blanca de unas 0,6 a 0,9 masas solares.

La distancia a las nebulosas planetarias es difícil de medir, y hay grandes discrepancias según los autores que se consulten. En este caso, se pueden encontrar valores que van desde los 1700 a los 3900 años luz en los estudios más recientes. Evidentemente, con estos datos, no se puede estimar tampoco su tamaño real.

La observación

En esta ocasión, M 76 no era visible en mi buscador.

Comencé la observación con el ocular de 15 mm, que da 85x aumentos, con resultados muy satisfactorios. Hice pruebas con filtros OIII y UHC, obteniendo mejores resultados con este último.

En visión indirecta se ven claramente dos lóbulos, con el noroeste algo más brillante y definido que el otro.

Para el dibujo cambié al ocular de 9 mm (141x) con lo que se aumenta el contraste al oscurecer el fondo. Las estrellas de campo se dibujaron sin filtro, y la nebulosa con el UHC montado. El dibujo me llevó unos 40 minutos, y al finalizarlo había bastante humedad y tenía totalmente helado el frente del buscador, al haber estado apuntando casi al cenit en una noche tan fría.

Apuntar al cenit con un telescopio con montura Dobson, o cualquier otra altazimutal, es bastante complicado. Todo lo que tienen de intuitivo este tipo de monturas lo pierden al apuntar en en la dirección de uno de sus ejes. Algo parecido sucede con las monturas ecuatoriales al querer apuntar a las inmediaciones del polo celeste.

Además, en mi caso, el ocular se queda ya a una altura bastante incómoda en cuanto paso de los 75º de altitud, y tengo que estirar el cuello. Por ahora lo intento resolver poniendo alguna carpeta debajo del cojín, pero en un futuro cambiaré de silla por alguna de altura regulable. De cualquier manera, un telescopio sobre montura Dobson es de los que tiene una posición de observación más cómodas, si no vamos a uno de esos tamaño “monstruo”, que te obligan a subirte a una escalera de mano para observar.

Como llegar

Puedes descargarte la carta de localización para ayudarte a encontrarla.

4 comentarios to “M 76, la Pequeña Dummbell”

  1. Isod said

    Caray, con lo del dibujo, después de los artículos publicados por la revista Astronomía hace unos meses, pensaba que se trataba de un recurso para románticos. Y buenos dibujantes, claro. Que yo de pequeñito (y de mayor) carezco de sentido de perspectiva y gusto por la cosa.

    Pero estoy de acuerdo con lo que comentas, es menos engañoso que una fotografía. Labor fundamental antes de que un neófito se ponga tras un telescopio, es “desangañarlo”, para que non piense que va a observar nada remotamente parecido a las fotografías del Hubble.

    Un saludo.

  2. jipifeliz said

    Salud!!!

    Ya mismo es interesante la idea del sitio, mucho más si puede seguirse desde los inicios.

    Los de mano inútil para el dibujo estamos de suerte, algo se aprenderá en este lugar.

    La idea de poder pillar la “carta de localización”, ideal de la muerte, hace todo más facilito para los novatos.

    Por muchos años

  3. Eduardo said

    Hola Jorge, leer tus comentarios es tan ameno y tan útil como escuchar tus charlas. Seguiré leyendo tu blog con mucho interés. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos con los demás.

    Un abrazo.
    Eduardo.

  4. Vicente said

    Gran idea y mucho ánimo para compartir con todos tu talento y amor por el cielo.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: