Qfwfq estuvo allí

El Universo, a lápiz

Quién es Qfwfq

Qfwfq es el narrador de «Las Cosmicómicas», recopiladas en una colección de artículos por Italo Calvino. Es una lectura muy recomendable; en castellano las editó Minotauro hace años e incompletas, y ya más completas, desde 2007, la Editorial Siruela con el título «Todas las Cosmicómicas».

A pesar de lo que diga alguna nota de prensa, Qfwfq no es ningún dios. No crea nada, ni decide lo que va a suceder. Seguramente, el mismo concepto de dios haga brotar de sus labios una sonrisa compasiva. Simplemente es un testigo excepcional de los acontecimientos desde el principio del Universo, incluso antes. A Qfwfq le mueve tanto la razón como las emociones. Es, en resumen, como el espíritu de la humanidad que movió a los primeros homínidos a levantarse sobre sus patas traseras y acabar atreviéndose a especular sobre el principio y el final del Universo.

En estas páginas trataré de mantener esa mezcla de razón y emociones. Seamos agudos espectadores del Universo, intentemos comprenderlo hasta sus últimos rincones, pero sobre todo, no dejemos de emocionarnos cada vez que miremos sobre nuestras cabezas.